Es un
proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de
Turismo, con el
apoyo y la Federación Española de Municipios
y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de
hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la
experiencia y satisfacción del turista.
El SCTE
Destinos-SICTED es una metodología
que proporciona un sistema
integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los
resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de
recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.
El SCTE
Destinos-SICTED se basa en la conciencia
integral de destino y en
la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.
El SCTE
Destinos-SICTED persigue un nivel
de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo
destino, de manera que no
se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos
(agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos
negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
Entre otras
herramientas, cuenta con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada
oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la
empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención
del distintivo Compromiso
de Calidad Turística.
Éste se otorga
a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso
con la calidad y la mejora
continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El
distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación
anual de seguimiento.
Para ampliar info, pincha aquí.
Para ampliar info, pincha aquí.