Bienvenidos al blog de SSI Ibérica donde podrás encontrar información relativa a la normativa que en general afecta al buceo recreativo en España, así como otros consejos y novedades de la industria de buceo recreativo, que serán de ayuda para mantenerte al día, tanto a ti como a tu centro de buceo.

Para más info, visita www.divessi.com



miércoles, 17 de mayo de 2017

Resolución de 27 de marzo de 2017, de la Secretaría General de Pesca, por la que se aprueban los criterios de buceo responsable en reservas marinas.

En 2014 las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y la de Cabo de Gata-Níjar fueron objeto del proyecto Pescares, Pesca y Escafandrismo Responsables, presentado por la ONG Océano Alfa a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad en el marco del Fondo Europeo de Pesca (FEP 2014).

Pescares, es un proyecto de buceo responsable en las reservas marinas, que busca implicar a los submarinistas que desean bucear en estos espacios naturales en su protección y conservación. El objetivo del programa es combinar la protección de la actividad pesquera artesanal como bien cultural con el interés económico que representa para estas zonas el buceo recreativo, implicando a todos los agentes en su consecución para lograr un acuerdo.

Durante 2014 se desarrolló un programa piloto en las reservas marinas de Cabo de Gata-Nijar y Cabo de Palos-Islas Hormigas, en el que cofradías de pescadores y centros de submarinismo diseñaron de forma conjunta unos criterios de buceo responsable que fueron serían difundidos e implantados entre todos los aficionados que desarrollen esta actividad recreativa en estos espacios naturales.

Durante siete meses, representantes de las cofradías de pescadores y de las asociaciones de buceadores, junto con los responsables del proyecto Pescares, desarrollaron los contenidos formativos de pesca artesanal y de submarinismo en las reservas marinas. Los pescadores explicaron sus técnicas y artes de pesca a los responsables de los centros de buceo y los submarinistas explicaron sus técnicas de buceo a los pescadores para que éstos pudieran conocer el bajo impacto de su actividad.


En un principio, a partir de la segunda mitad de 2015, los buceadores tendrían que cumplimentar un test en el que demuestren conocer estos criterios de buceo responsable y se tendrían que comprometer a respetarlos. Los contenidos de dicho test quedaban sujetos todavía a la aprobación definitiva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Finalmente, la Secretaría General de Pesca, ha publicado los Criterios de Buceo Responsable en Reservas Marinas (Resolución de 27 de marzo de 2017, BOE del 10 de mayo de 2017), desarrollados en el marco del Proyecto PESCARES (conforme a la Orden de 28 de julio de 2014, BOE de 7 de agosto).